3 DE JUNIO 1951 - BEATIFICACIÓN PÍO X -
En el aniversario de su Bautismo |
En la mañana del 3 de junio de 1951, tras del canto de la Letanía de Santos, Pío X fue solemnemente proclamado Beato. Leído el Decreto y descubierto su sagrado cuerpo en la urna colocada ante el altar de Confesión, cayó el velo de su imagen en la Gloria del Bernini. (Fecha de Beatificación coincide con la de su bautismo)
La víspera se prepara el traslado de la urna.
San Pedro en Roma
El Beato PÍO X en la Gloria del Bernini. Debajo las reliquias del Beato
Mi comentario: leemos que el P.Bourmaud cita a San Pío X :
(...) CUANDO EL CÁNCER SOCAVA LOS FUNDAMENTOS MISMOS DE LA IGLESIA DE CRISTO, NO SE DEBE TRANSIGIR NI PARLAMENTAR. ES UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE.
NO PUEDE HABER NINGÚN ACUERDO ECUMÉNICO CON EL CLAN MODERNISTA, NINGÚN TÉRMINO MEDIO CON EL TRAIDOR QUE SE OCULTA EN EL PROPIO CAMPO.(...)
Extraído de "100 años de Modernidad" del Padre Dominique Bourmaud
La metástasis se ha extendido desde Roma por todo el Orbe.
Células cancerosas han invadido el corazón mismo del Vaticano.
Almas enfermas manejan el mundo...
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2 DE JUNIO DE 1835- NACE en RIESE:
JOSÉ MELCHOR SARTO SANSON
Mapa político del Véneto- En esta región desarrolló sus actividades hasta que pasó a Roma y ahí quedó. |
Pueblo de Riese y casa paterna |
Noticias sobre sus padres y hermanos |
Sobre su nacimiento |
Altar donde celebró su primera misa - Pila bautismal y Fe de bautismo |
Beppi camino a la escuela, primero a pie; luego el padre compra un sulky para los dos hermanitos |
Hermano y hermanas |
Recién ordenado sacerdote |
A los 11 años era Maestro de Ceremonias. El día de su Primera Comunión comunicó a sus padres su decisión de ser sacerdote.
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29 DE MAYO DE 1954 - CANONIZACIÓN
Dos páginas y párrafos de las palabras pronunciadas por S.S. Pío XII
En la ceremonia de Canonización
Pío XII expresó sobre San Pío X : …“la santidad, que se revela como fuente de
inspiración y guía de sus empresas, brilla, aún más directamente en los hechos
cotidianos de su misma persona. El actuó en sí mismo antes que en los otros, su
programa : restaurarlo todo en Cristo
y llevarlo a la unión con El. Como humilde párroco, como Obispo y como Sumo
Pontífice, estimó que la santidad a que Dios le destinaba era la santidad
sacerdotal.”
Y hacia el final de la disertación,
refiriéndose a su obra, Pío XII señaló : …”Eucaristía y vida interior; he aquí
la predicación suprema y más general que Pío X dirige en la hora presente a todas
las almas desde la altura de la Gloria. Como apóstol de la vida interior, él se
sitúa en la era de la máquina, de la técnica y de la organización, como el
Santo y el guía de hoy.”
“Sí, oh! San Pío X , gloria
del sacerdocio, esplendor y ornamento del pueblo cristiano, tú en quien la
humildad parecía hermanarse con la grandeza, la austeridad con la mansedumbre,
la sencilla piedad con la profunda doctrina; tú, oh! Pontífice de la Eucaristía
y del Catecismo, de la fe íntegra y de la impávida entereza, vuelve tu mirada a
la Iglesia Santa, a la cual tanto amaste y consagraste lo mejor de los tesoros,
que, con mano pródiga depositara en tu alma la Divina Bondad.” (Obra citada- pp. 687-688)
de Los Principios-29 de junio de 1954
SAN PIO X
“Siguiendo las huellas de Jesucristo,
Pontífice y Pastor eterno, quien para provecho nuestro enseñó grandes verdades,
obró maravillas y soportó duros sufrimientos, el Romano
Pontífice Pío X, a quien con inmenso gozo hemos inscrito en el número de los
Santos, cumpliendo esforzadamente el precepto aprendido de los
labios de Cristo, amó apacentando y apacentó con amor. Amó a Cristo y apacentó
la grey de Cristo; pues de las riquezas celestiales que nuestro benignísimo
Redentor trajo a la tierra, sacó con abundancia para dar generosamente a su
grey ya el alimento de la verdad los misterios celestiales y la excelentísima
gracia contenida en el Sacrificio y Sacramento de la Eucaristía, ya la suavidad
de la caridad, la asidua solicitud en el goberno y la fortaleza en la defensa.
Se dio del todo, a una con los dones de que lo había dotado el Autor y Dador de
todo bien”. (Alocución de S.S: Pío XII a los Cardenales y Obispos después
de la Canonización de San Pío X).
El 29 del pasado mes de mayo por el Magisterio
augusto de SS. Pío XII fue proclamado –urbi et orbi- en la
Plaza de San Pedro, la santidad del PAPA PÍO XII, que gobernó la Iglesia de
Dios, desde agosto de 1903 hasta agosto de 1914.
¿Cómo podríamos en cuatro líneas hacer la
epopeya de San Pío X?
La misión providencial de este gran
Pontífice nadie la ha definido con más precisión que PÍO XII. Con Pio X –dice
el actual Pontífice- “Dios quiso preparar la Iglesia para los nuevos y pesados
deberes que le reservarían los difíciles tiempos que se aproximaban”
La obra de PÍO X ha quedado en la Iglesia como
algo plástico, como algo designable con el dedo. Él –como los demás Pontífices-
dio a la Iglesia in tempore opportuno tritici mensuram Pero
PÍO X con una visión, honda, aguda y nueva de la vida y de las cosas ha
traducido el Evangelio a realidades prácticas. Así Cristo había mandado con
dulce imperio a los Apóstoles: sinite párvulos ad Me venire… y
PÍO X abre los Sagrarios y quiere que los niños participen de la Comunión desde
la más temprana edad para que cuando el mundo, el demonio y la carne lleguen
hayan llegado tarde. Cristo N.S. había dicho: venite ad Me omnes…y
PÍO X es el gran apóstol de la Comunión frecuente, cotidiana. Para él, la
Comunión no es un premio a la virtud, sino el sustento del hombre, el Pan del
destierro.
¿Quién habría podido negar en su tiempo la
necesidad de que el laicado participara en el Apostolado de la Iglesia? Pero
Cristo ha dicho oportet semper orare…y PÍO X ha intuido esta otra
necesidad anterior: los laicos deben participar en la Oración de la Iglesia
antes de participar en el Apostolado de la Iglesia. Impulsó en consecuencia el
movimiento litúrgico, y de allí está el Motu Proprio “que queremos que se le
reconozca fuerza de ley como si fuese Código Jurídico de la música sagrada”
A los Apóstoles Cristo había dicho: vos
amici mei estis… El latín eclesiástico nunca había dicho –ni siquiera con
León XIII- lo que le hace decir PÍO X en la Exhortación Haerent animo. Porque
lo que más amaba eran los sacerdotes y seminaristas. Desde entonces
comenzamos a tener una Ascética del Clero Diocesano.
Tririci mensuram también para los niños con su Catecismo Y allí están codificados
en la Encíclica Acerbo nimis las normas y los métodos del
Catecismo. (Compuso personalmente un pequeño Catecismo).
¿quién hay que no alabe a PÍO X porque
prepara y guía hasta su término la modificación del Derecho Canónico? Y allí
está su Codex Juris Canonici que lo coloca en el mismo rango
que un Inocencio III, Honorio III y Gregorio
IX.
“El buen Pastor cuida de sus ovejas y no huye
como el mercenario cuando el lobo rapaz viene…”PIO X defendió la Iglesia. Se
pregunta con razón el Cardenal Mercier: “si al nacer Lutero y Calvino la
Iglesia hubiera poseído un Pontífice del temple de PIO X hubiera el
Protestantismo desprendido de Roma la tercera parte de la Europa cristiana?”
Bondad, firmeza fe, he aquí todo PÍO X.
La bondad revela al hombre, la firmeza al
jefe y la fe al cristiano, al sacerdote, al Vicario de Cristo. Con perspicacia
evangélica condenó –implacablemente- el Modernismo, que tenía la cándida
ambición de querer infundir sangre nueva en las venas de la Iglesia. Y allí
están el Decreto Lamentabili y la Encíclica Pascendi.
Con ellos floreció el viejo árbol de la Teología. Serenamente, desde su
eminente trono, soportó la estruendosa baraúnda promovida en torno a sus
magistrales documentos; no se amilanó por la hostilidad –en alguno momentos
verdaderamente terrible- que quería vaciar el Cristianismo de su contenido
sobrenatural. Pensemos en la actitud espiritual del jefe –intrépido defensor de
la fe—en medio de esta ardiente tolvanera de pasiones, envidias, rencores,
insidias.
Fidelia servus et
prudens quem constituit Dominus super familiam suam, ut detillis in
tempore oportuno tritici mensuram Este puede
ser compendio y corona, al mismo tiempo, de los merecimientos de aquel anciano
en cuya abierta frente resplandecía la bondad más pura; primera víctima de
aquella conflagración mundial que pasó a la Historia con el nombre de primera
guerra mundial.
(de la Revista del Arzobispado de Córdoba- Septiembre 1954
(de la Revista del Arzobispado de Córdoba- Septiembre 1954
(San PÍO X ¡ ruega por nosotros !)
"Tú, San Pío
X, cuya divisa fue la de restaurar todo en Cristo: Tú cuya
mirada de “águila” supo distinguir las catástrofes que castigarían
nuestro pobre mundo apóstata, ayúdanos, socórrenos, en nuestra obra de
restauración del Reinado
Social de Nuestro Señor.
Papa de la comunión frecuente,
enséñanos a buscar luces y fuerzas en la Eucaristía.
Papa de la
doctrina, guía nuestro espíritu en todos nuestros pasos.
Tú que
deseabas ver agruparse alrededor de sus pastores escogidos laicos sólidamente
formados, intercede por nosotros.
Enséñanos a ser: SIMPLES y CLAROS, a lograr
como Tú el ESPÍRITU FIRME y el
CORAZÓN TIERNO"
Extraído de “Para que Él Reine” ( la Ciudad
Católica" por Jean Ousset
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ENCICLICA. “ACERBO NIMIS” (15.4.1905). Sobre la importancia fundamental de la Enseñanza Catequística.
“Si es cosa vana esperar cosecha en tierra que no se ha sembrado, ¿cómo pueden esperarse generaciones adornadas de buenas obras si oportunamente no han sido instruidas en la doctrina cristiana? De donde inferimos justamente que, si la fe languidece en nuestros días a punto de que en muchos sujetos parece casi muerta, se ha cumplido descuidadamente; o se ha omitido del todo la obligación de enseñar las verdades contenidas en el Catecismo”.
“… puesto que de la
ignorancia de la religión preceden tantos y tan graves daños y, por otra parte,
son tan grandes la necesidad y utilidad de la doctrina religiosa, ya que
desconociéndola, en vano sería esperar que nadie pueda cumplir las obligaciones
de cristianos, conviene saber ahora a quién compete preservar a las almas de esta
perniciosa ignorancia e instruirlas en ciencia tan indispensable. Lo cual
Venerables Hermanos, no ofrece dificultad alguna, porque ese trascendental
cometido recae en los pastores de almas. Estos, efectivamente, se hallan
obligados por preceptos del mismo Cristo a conocer y apacentar las ovejas que
les están encomendadas. Apacentar es, ante todo, adoctrinar.””… (Colección
Completa de Encíclicas Pontificias. T.I. p.731-4ª. Edic. Guadalupe. Imp.1963)
(Colección Completa de
Encíclicas Pontificias. T.I 4ª Edi. P.77
Guadalupe; Imp. 1963)
ENCICLICA : “Pascendi Dominici Gregis “ (8.9.1907) Acerca de la doctrina de los modernistas.
…“Al oficio de apacentar la grey del Señor que
nos ha sido confiada de lo alto, Jesucristo señaló como deber primario el de
guardar con suma vigilancia el depósito tradicional de la Santa Fe, tanto
contra las novedades profanas de lenguaje como contra la oposición de una falsa
ciencia.
Seguramente que no ha
existido época en la que no haya sido necesaria a la grey cristiana esa
vigilancia de su Pastor Supremo… Pero es preciso reconocerlo: en estos
últimos tiempos ha crecido extrañamente el número de los enemigos de la Cruz de
Cristo, los cuales con arte enteramente nuevas y llenos de perfidia se
esfuerzan por aniquilar las energías vitales de la Iglesia”… (Colec.Compl.Encicl.Pontificias.
T.I. pp.818/819. Ed. Guadalupe, 1963 – Bs.As.)
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA : “Haerent animo penitus” Al clero católico a propósito del 50º
Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del Papa. “…no dejamos de advertir al
sacerdote que no ha de vivir santamente para él solo, pues él es el obrero que
Cristo “salió a contratar para su viña” (Mat.20,1). Le corresponde, pues,
arrancar las perniciosas hierbas, sembrar las útiles, regarlas y velar para que
el enemigo no siembre luego la cizaña. Guárdese bien, por lo tanto, el
sacerdote, no sea que, al dejarse llevar por un afán inconsiderado de su
perfección interior, descuide algunas de las obligaciones de su ministerio que al bien de los fieles se
refiere. Tales son : predicar la palabra divina; oír confesiones cual conviene;
asistir a los enfermos, sobretodo a los moribundos; enseñar la fe a los que no
la conocen; consolar a los afligidos; hacer que vuelvan al camino los que
yerran; imitar siempre y en todo a Cristo”.
(Colección Completa de
Encíclicas Pontificias. T.I. 4ª Ed. Pp.818-819. Ed.
Guadalupe. Bs.As. 1963)
MOTU PROPIO : “Inter Plurimas Pastoralis” ( 22-11- 1903) referida al Canto Gregoriano y
a la Música Sacra.
Como parte integrante de la
liturgia solemne, la música sagrada tiende a su mismo fin, el cual consiste en
la gloria de Dios y la santificación de los fieles. La música contribuye a
aumentar el decoro y esplendor de las solemnidades religiosas, y así como su
oficio principal consiste en revestir de adecuadas melodías el texto litúrgico
que propone a la consideración de los fieles, de igual manera su propio fin
consiste en añadir más eficacia al texto mismo, para que por tal medio se
excite más la devoción de los fieles y se preparen mejor a recibir los frutos
de la Gracia, propios de la celebración de los sagrados misterios” (Colección
completa de Encíclicas Pontificias. T I. p.698.- Ed. Guadalupe. Imp. 1963- 4ª
Edición).
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