Nace en el Véneto y su vida se desenvuelve en la misma región |
Vista de la calle y casa natal donde nació
Margarita la querida madre. Del padre no hubieron fotos |
Acta de matrimonio de los padres-13 feb.1833 |
EL NACIMIENTO
Juan Bautista contrajo matrimonio en edad madura; había cumplido ya los cuarenta años, En una aldea como Riese todos se conocen y podemos imaginar que el noviazgo comenzaría con algún encuentro en la era, en las tardes de verano, según costumbre campesina. Margarita con sus veinte años, se hallaba en la flor de su juventd y fue lo bastante prudente para aceptar la propuesta de un hombre que doblaba su edad, pero serio en sus propósitos, y que le brindaba un limpio amor.
La boda se celebró el 13 de febrero de 1833 con la modesta pompa acostumbrada en las aldeas. Fue bendecida en el templo parroquial por el coadjutor don Pedro Pablo Pelizzari, delegado por el arcipreste. Como testigos del acto aparecen sencillamente los campaneros Juan y Santiago Bistacco. La alcoba nupcial había sido preparada con muebles decorosos y sólidos y toda la casa fue renovada y blanqueada para recibir a los esposos.
Al día siguiente, el cartero retornó a la "podestería" y Maregarita comenzó sus nuevos quehaceres domésticos. El primer hijo nació el 29 de enero de 1834, fue recibido con gozo por los esposos y parientes, pero no vivió más que ocho días.
Dieciséis meses después, el 2 de junio de 1835, vino al mundo el segundo, el que un día será saludado con el nombre de Pío X. Fue bautizado al día siguiente de nacer por el coadjutorde la parroquia y le impusieron los nombres de José Melchor, que eran los de sus abuelos paterno y materno.
El seno de Margarita que había llevado al presetinado fue bendecido aún con amplia sucesión, en 1837 nació otro varón, Ángel. Le siguieron seis hermanas,Teresa en 1839, Rosa en 1841, Antonia en 1843,María en 1846, Lucía en 1848 y Ana en 1850. El último hijo, Pedro Cayetano, nacerá en 1852, días antes de morir su padre al cual sobrevivirá pocos meses.
Su padre, Juan Bautista Sarto, nació en Riese, en 1792, cuando aún se hallaba bajo el dominio de la Serenìsima República de Venecia. En los documentos varía la forma del apellido entre Sartor y Sarto; él denota el arte profesado por la familia. "Sarto" significa sastre y más de una vez jugará con las palabras el agudo humor del futuro Pio X.
(...) Del careácter del padre conocemos poquísimo; menos aún su tumba, se ha perdido en el correr de los años. Podríamos decir que el padre, con la humildad de los precursores, se ha desvanecido ante la gloria del hijo. Hay en él algo de José, el padre legal de Jesús. Era hombre de sólida fe cristiana, de costumbres sencillas, probablemente de pocas palabras. En resumen un varón pisadoso y justo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario